martes, 11 de diciembre de 2012

Terapias corporales modernas y actualizadas del masaje


A lo largo de todo el siglo XX se han ido desarrollando y popularizando diferentes variantes procedentes del masaje y desarrollados en todos los rincones del mundo que han ido aportando nuevas visiones sobre la salud y como solucionar los problemas que aquejan a la sociedad actual marcada por un ritmo de trabajo y de estrés elevado, que hacen que se desarrollen lesiones de una manera más habitual que antiguamente.
Algunas de estas técnicas resultan rompedoras en sus planteamientos pero nos permiten hacernos una idea de la evolución y desarrollo que han alcanzado las variantes del masaje.

Alexander Technique – Es un sistema  de reeducación que fue creado por un actor de mediados del siglo XIX que trató de comprender sus propias disfunciones del movimiento en el escenario.
El énfasis está en la observación y la modificación de los patrones inadecuados de movimiento, reduciendo así el estrés físico en el cuerpo. Es el arte de hacer un buen uso de uno mismo. Saber usarse da seguridad y te permite disfrutar de todas las actividades que, por su complejidad, requieren tensión como tocar un instrumento, interpretar en escena, andar, pasar la aspiradora o simplemente sentarse.

Es un método sencillo de educación corporal cuyo objetivo es encontrar el equilibrio y la libertad natural del cuerpo para aprender a movernos con más facilidad y una manera de entender cómo está diseñado el cuerpo para dejarle funcionar naturalmente.

Terapia Craneosacral – Es un método suave de manipulación del sistema craneosacral  del cuerpo que consta de membranas delgadas y el líquido cefalorraquídeo que rodea y protege el cerebro y la médula espinal,  en un intento de mejorar la función del sistema nervioso central, a disipar los efectos negativos del estrés y mejorar la salud y la resistencia a la enfermedad.

La Terapia Craneosacral se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, que se denomina Impulso Rítmico Craneal.
Este impulso puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral, y se transmite también a todos los órganos y tejidos corporales.

Reiki – Es una terapia basada en la energía vital universal que sirve para alinear chakras y traer la energía curativa a los órganos y glándulas. Utiliza la visualización como practica y actúa como un canal para la energía de la vida.
La práctica del Reiki se basa en un emisor que, a través de sus manos transmite Reiki o energía vital a un receptor que puede ser él mismo u otra persona, con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. Reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la Energía Vital Universal, la cual permite tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales.

Rolfing - Se utiliza para cambiar el orden de los segmentos principales del cuerpo, esta técnica utiliza la manipulación física y la conciencia del movimiento para mantener el cuerpo en alineación vertical.
Los tratamientos se ofrecen en una serie de 10 sesiones. Es una técnica de manipulación profunda del tejido conectivo que busca alinear el cuerpo con la gravedad. Mejora la postura y el aspecto físico, alivia tensiones y dolores, aumenta la flexibilidad y el bienestar personal.

Shiatsu - Un profundo, dedo de la presión técnica que utiliza los puntos de acupuntura tradicionales de curación asiático. Trabaja para desbloquear los flujos de energía y restaurar el equilibrio de los meridianos y órganos.
El terapeuta aplica presión localizada sobre distintos puntos del cuerpo del paciente, utilizando principalmente sus manos especialmente sus pulgares, pero también sus codos y rodillas. Asimismo, los tratamientos de shiatsu suelen incluir estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares y otras técnicas de masaje. 
Es habitual que los terapeutas de shiatsu trabajen los puntos de los meridianos de acupuntura de la Medicina Tradicional China aplicando presión con sus pulgares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario