lunes, 17 de diciembre de 2012

La mente, el cuerpo y el masaje


¿cómo el masaje puede mejorar el rendimiento deportivo?  Es un tema discutible en términos de investigación real que las fundamenta. Algunas investigaciones indican que el masaje puede mejorar el rendimiento como complemento de un programa total. Los atletas se sienten con una ventaja competitiva cuando el masaje es una parte de su ritual. Puede encontrar mas informacion en periodicosalud.com.

Hay algunos estudios científicos que muestran que el masaje alarga algunos músculos, pero creo que en gran parte el componente es psicológico. Está ligado a cuestiones de confianza, la autoestima y la conciencia corporal. La sensación de recibir masaje de un experto es una experiencia profundamente integradora y puede ayudar en la relajación general. El masaje es una de las maneras de aumentar la conciencia del cuerpo, además de los obvios beneficios como el aumento de la circulación.

Estirar tendrá un efecto de normalización en el equilibrio de los grupos musculares principales. El terapeuta de masaje busca pistas mientras trabajaba en un atleta o hacer una serie de estiramientos, puede detectar un tendón de la corva más fuerte que el otro o se siente una cierta tensión o punto gatillo. O puede localizar áreas de resistencia. Un masaje de precalentamiento dura  generalmente 15-20 minutos. Tiende a ser más corto y más rápido. Puede ser más en función del deporte que se realiza y de la disposición del atleta. Se realiza  el énfasis en las técnicas de estiramiento y compresión, y luego tratar de crear un sentido integrador en el cuerpo del atleta mas que centrarse en una parte específica del cuerpo. Depende del tipo de músculo que vas a encontrar y las condiciones y objetivos del atleta.

El enfoque está dirigido a las necesidades de ese evento en particular.  Los atletas a veces dicen que se sienten como si se alcanza un rendimiento máximo aunque este fenómeno es muy subjetivo. La producción óptima es donde hay una unión de todas las partes del cuerpo, donde el movimiento se convierte en relajado, integrado y sin esfuerzo. Mientras que la relajación puede ser útil para un atleta que es demasiado hiperactivo, la mayoría de los atletas no quiero un descanso de una hora.
Idealmente el  precalentamiento o el masaje para el evento está diseñado para estimular la actividad muscular, pero al ser demasiado relajado puede alterar el tiempo y disminuir el rendimiento. El terapeuta debe saber la diferencia entre pre y post-evento frente al tratamiento de la lesión. Uno podría encontrar muchos diferentes tipos de masajes en eventos deportivos diferentes.

El masaje deportivo que se ocupa de las lesiones no es apropiado para el rendimiento. Un masaje que es demasiado profundo y demasiado largo es contraproducente. Realizar un masaje profundo es el para músculos fatigados. Para los aficionados un masaje deportivo profundo puede ser positivo ya que no están acostumbrados.

Muchos terapeutas deportivos experimentados dicen que puede leer el cuerpo de su cliente e interpretar lo que está pasando por el tacto. Tiene que ser un terapeuta muy bueno para hacer eso ya que se necesita mucho de la experiencia y para establecer un programa de entrenamiento. La prevención de lesiones se ve como un factor primordial en el uso de masajes para mejorar el rendimiento. El masaje va a ayudar a ser más consciente de su cuerpo y de las limitaciones que tiene. Los Masaje y estiramientos ayudan a conseguir un poco de alargamiento muscular y evitar que se dañe a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario