lunes, 12 de noviembre de 2012

Ejercicios activos libres en fisioterapia


Estos ejercicios son los llamados activos libres o con gravedad ya que el paciente ejecuta los movimientos de los músculos afectados sin que le ayudemos, sin ninguna resistencia externa, excepto la gravedad a la que está sometido. Dentro de la fisio madrid utilizamos mucho el ejercicio como medio para recuperar a nuestros pacientes

Para realizar estos ejercicios debe tenerse una nota de 3 sobre 5 en la valoración muscular previa que le hemos realizado al paciente anteriormente. 


Los ejercicios libres se realizan con el propio esfuerzo muscular del paciente, sin la ayuda o la resistencia de ninguna fuerza externa, salvo la de la gravedad. Varían mucho en carácter y efecto, no sólo por la naturaleza y extensión del movimiento, sino según la forma en que se realicen. Este tipo de ejercicio puede utilizarse para obtener cualquiera de los efectos que produce el ejercicio en su conjunto, siempre y cuando se utilice con criterio.

Los ejercicios de carácter rítmico o pendular inducen cierto grado de relajación; se mantiene el tono muscular y se aumenta la potencia en función de la velocidad, la palanca y la duración del ejercicio, así como de la relación de la parte movida con la gravedad; se entrena o mejora la coordinación a medida que se emplea el patrón natural de la acción grupal, y se establece la confianza en la capacidad de realizar y controlar el movimiento. El éxito en la consecución del efecto deseado depende no sólo de la selección de un ejercicio adecuado y de su ejecución, sino también del grado de cooperación obtenido del paciente y de la habilidad del instructor.

La gran ventaja de los ejercicios libres reside en el hecho de que una vez que el paciente ha dominado la técnica de su realización y es consciente de su propósito, son suyos, para practicarlos cuando y donde le plazca. De hecho, se le han dado los medios para curarse o ayudar a curarse a sí mismo y ya no necesita depender de otros para este propósito. Que utilice o no los ejercicios para practicar en casa para ayudarse a sí mismo depende en gran medida de su deseo de rehabilitación y de su confianza en la eficacia de los ejercicios. La desventaja de los ejercicios libres es que a menudo no exigen lo suficiente al sistema neuromuscular del paciente para obtener la respuesta máxima necesaria para el rápido desarrollo o refuerzo de los músculos débiles. Cuando hay un desequilibrio muscular, pueden utilizarse patrones de movimiento compensatorios en lugar de normales, a menos que los movimientos se enseñen y supervisen cuidadosamente. Los pacientes que han sufrido daños cerebrales o que son incapaces de iniciar el movimiento no pueden cooperar en la realización de estos ejercicios hasta que se haya facilitado su ejecución y se haya establecido el control voluntario.



Con este tipo de movilizaciones se mantiene el ángulo articular, la fuerza y la coordinación. Las técnicas de fisioterapia a emplear pueden ser: 

Los ejercicios isométricos en los que no hay movimiento de miembros ni de articulaciones, con estos ejercicios el músculo se fortalece e hipertrofia, los tendones se ponen tensos y los tejidos blandos que lo rodean se movilizan. Son muy útiles en pacientes enyesados por fracturas, inflamaciones articulares; con ellos se mantiene el tono y la capacidad de movimiento del músculo, así como su circulación y metabolismo. 
Deben realizarse con precaución o evitarse en ancianos y pacientes hipertensos porque tienden a elevar la tensión arterial.  

Los ejercicios isotónicos que conllevan desplazamiento de los segmentos corporales en el espacio durante un período variable de tiempo, se usan para restablecer la potencia muscular, la función articular y el desarrollo de sistemas orgánicos debilitados. Una modalidad de estos ejercicios pueden ser los movimientos pendulares como los ejercicios de Codman, donde se aprovecha la inercia y se reduce la gravedad, imitando el movimiento del péndulo. 

Para realizar una correcta reeducación muscular deben utilizarse tanto los ejercicios isométricos como los isotónicos en todos los pacientes para conseguir una rehabilitacion a domicilio mas eficaz.


Ejercicio activo libre


 Los músculos del paciente trabajan activamente contra la gravedad. Los ejercicios pueden endurecerse cambiando la posición del paciente para que trabaje más contra la gravedad, disminuyendo la velocidad del movimiento y proporcionando menos apoyo. 

FUERZA

2-6 repeticiones
Haga más difícil el ejercicio haciendo más repeticiones y más lento
Mantenga el ejercicio en el medio para hacerlo más difícil
Movilidad-Rítmica y con gravedad
Use el impulso para mover el miembro
Elimine la gravedad tanto como sea posible usando el impulso o moviendo el miembro en una superficie
Haga más repeticiones para hacerlo más difícil o hágalo más lento para que haya menos impulso
10-15 repeticiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario