lunes, 12 de noviembre de 2012

Ejercicios activos resistidos en fisioterapia


Dentro de la fisioterapia se utilizan diferentes tipos de ejercicio activos resistivos y desde Fisioterapia Madrid centro los estamos revisando con vosotros.


Los tipos de ejercicio seleccionados para el entrenamiento de resistencia dependen de varios factores, así como de la causa y el alcance de las deficiencias primarias y secundarias. Los déficits en el rendimiento muscular, la etapa de curación de los tejidos, el estado de las articulaciones y su tolerancia a la compresión y el movimiento, los talentos y los objetivos del paciente y, por lo tanto, en los resultados previstos del programa.


Un fisioterapeuta ayuda a diseñar un programa de ejercicios de resistencia para satisfacer al individuo con lo que quiere. no hay nadie mejor que el tipo o clase de entrenamiento de resistencia. las categorías de ejercicio otorgadas durante esta sección son estáticas (isométricas) y dinámicas, coaxiales y excéntricas, isocinéticas, y ejercicios alifáticos y de anillo cerrado, además de ejercicios manuales y mecánicos y de resistencia constante y variable.

Se analizan y mencionan las ventajas, limitaciones y aplicaciones de cada uno de estos tipos de ejercicios de resistencia.

Ejercicio de resistencia manual y mecánica 
Ejercicio isométrico (ejercicio estático) 
Ejercicio dinámico: Concéntrico y Excéntrico 
Ejercicio isocinético 
Ejercicio de cadena abierta y de cadena cerrada 


Vamos a hablar de los ejercicios activos resistidos


Son movimientos que se realizan tratando de vencer la resistencia que opone el fisioterapeuta al movimiento del paciente. Ésta puede ser con sus manos o por medio del uso de elementos como resistencias o topes por ello la contracción muscular del paciente se realiza contra resistencias externas. 

Este tipo de ejercicio es el mejor método para aumentar potencia, volumen y la resistencia muscular del paciente, por ello para su realización el paciente debe tener nota 4 sobre 5  en la valoración muscular del grupo a tratar. 

La finalidad de estos ejercicios es la mejora de  fuerza, velocidad, resistencia y coordinación. Los ejercicios activos resistidos requieren de una contracción muscular intensa que puede efectuarse de dos maneras: 

Una de ellas es la contracción concéntrica por la que si la fuerza muscular es superior a la resistencia el músculo se acorta y se acercan su origen e inserción.

 Y la contracción excéntrica en la que la resistencia que hay que vencer es superior a la fuerza muscular , el músculo se tiene que alargar y su origen e inserción se alejan cuando se contrae. 

La potencia o capacidad de un músculo para resistir la sobrecarga aplicada se estimula cuando los músculos actúan contra una resistencia que progresivamente aumenta, la intensidad de la resistencia es el factor principal en el desarrollo de la potencia. El volumen muscular está en relación con la potencia de forma que se desarrolla al aumentar ésta. La resistencia muscular se estimula con un mayor número de contracciones. 


Formas de realizar los ejercicios activos resistidos


- La manual en la que el fisioterapeuta aplica la resistencia en la línea de movimiento oponiéndose al movimiento.

- La mecánica en la que se utilizan aparatos y sistemas diversos como pesos, equipos de potenciación, ems, poleas, para oponer resistencia. La aplicación de pesos o cargas se aplica directamente sobre el segmento que se desea movilizar o indirectamente con poleas o aparatos diseñados para ello.


Ejercicio de resistencia manual y mecánica

Desde una perspectiva amplia, se puede aplicar una carga a un músculo en contracción de dos maneras mientras se realiza la actividad: manualmente o mecánicamente.

Ejercicio de resistencia manual 

La práctica manual del ejercicio de resistencia es una forma de ejercicio activo-resistente en la que un fisioterapeuta u otro profesional de la salud proporciona resistencia. Es posible enseñar a un paciente a aplicar la autorresistencia a grupos musculares seleccionados. En las primeras fases de un programa de ejercicios, esta técnica es útil cuando el músculo que se quiere fortalecer es débil y sólo puede superar una resistencia mínima o moderada. 

Ejercicio de resistencia mecánica 

El ejercicio de resistencia mecánica es un tipo de ejercicio activo-resistente en el que se ejerce resistencia mediante dispositivos o instrumentos mecánicos como manguitos de pesas, mancuernas o bandas/tubos resistivos. De forma cuantitativa e incremental, se puede calcular la suma de la resistencia a lo largo del tiempo. También es útil cuando la cantidad de resistencia necesaria es mayor que la que el fisioterapeuta puede aplicar manualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario